Translate

jueves, 3 de enero de 2013

Chica Peplum




No voy a sorprenderos ahora al contar que el peplum es uno de los rasgos imprescindibles de la moda de esta temporada.
Pero lo que si me sorprendió fue al pararme a pensar en el nombre de esta curiosa tendencia que resalta las caderas y reduce la cintura a la mínima expresión visual. Como no, me acordé de mis apuntes de historia de la indumentaria del primer trimestre de mi primer curso en el ciclo superior de diseño de la indumentaria.

Obviamente lo hemos visto en las tendencias de anteriores épocas, pero ahora ha regresado casi con más fuerza que nunca. ¿Quién nos lo iba a decir hace unos años?
Aunque la palabra peplum viene del latín, encontramos su origen en peplo, la indumentaria de las mujeres de la antigua Grecia en torno al 500 A.C. Que consistía en una túnica rectangular de lino o lana sujeta por dos fíbulas (agujas o alfileres) sobre los hombros que caía por delante formando grandes pliegues y se ceñía a la cintura con un cinturón.
Cariátides del templo Erecteión en la Acrópolis ateniense

En los años 20 y 30 se mantuvo como detalle esencial de la moda femenina, tanto en los vestidos de charlestón, que así ganaban en movimiento, como en modelos más formales que se utilizaban a lo largo de las dos décadas.


En los años posteriores fue asociándose a un estilo más sofisticado y surgieron numerosas variantes con diferentes tamaños cortos y largos, cortes asimétricos, etc.
En los años 50 desapareció de los vestidos y se empleó únicamente en elegantes chaquetas, como las que puso de moda Christian Dior dentro de su famoso New Look lanzado en 1947.


Christian Dior














Diseños de Balenciaga


Ya en los años 80 el peplum resurgió de nuevo como una manera más de adornar y marcar las exageradas siluetas femeninas junto con hombreras, volantes y accesorios enormes. En los ’90 el peplum desapareció para rebrotar en las pasarelas de la pasada temporada y mantenerse en la actual.




Las celebridades se abonaron a esta tendencia para acudir a las grandes ocasiones.





Además, podemos llevarlo en todo tipo de tejidos y en looks invernales o veraniegos, desenfadados, distinguidos o incluso roqueros.


Gabardina Burberry

Aquí os muestro una selección de prendas peplum asequibles y muy fáciles de encontrar en Internet y en la calle.



































*APUNTES:

Peplo: Del latín peplum. Vestidura exterior, amplia y suelta, sin mangas, que bajaba de los hombros formando caídas en punta por delante, usada por las mujeres en la Grecia antigua. 

Antigua indumentaria nacional de las mujeres griegas. En Atenas este vestido dórico dio paso al denominado vestido jónico, representado por la túnica de lino. El peplos antiguo, vestido o prenda exterior, siguió siendo una especie de chal sujeto por dos fíbulas, completamente abierto en uno de los costados, siendo el izquierdo el lado preferente. Se trata del peplos abierto, que generalmente no se ceñía a la cintura. Las griegas, preocupadas por el pudor, decidieron cerrar esta prenda, dándose paso al peplos cerrado.


Fíbula: Especie de hebilla o broche antiguo que se usaba para sujetar las prendas de vestir. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario