Translate

lunes, 21 de enero de 2013

¿Cómo combinar colores?

En la entrada de hoy, haré una pequeña introducción general de la combinación de colores. Un tema muy recurrido cuando tienes un evento y no sabes que ponerte o si puedes combinar algún color con otro sin llamar la atención en exceso. 
Hace unas semanas, tomando un té con una amiga surgió el tema de como podía combinar ciertos tonos y lo cierto es que las ideas sugeridas no eran para nada algo original, sino mas bien discreto. Aporté algunas ideas "novedosas" pero me quedé en blanco enseguida. Por eso hoy le dedico el post a esta conversación tan inspiradora. 

Primero empezaremos por dividir los colores en tres grandes grupos: cálidos, fríos y neutros, ya que esta será nuestra base para saber las distintas combinaciones a la hora de vestir.

Colores Cálidos: Son aquellos que van del rojo al amarillo.
Colores Fríos: Son aquellos que van del del Azul al Verde.
Colores neutros: El blanco por excelencia, beige ,nude, el gris, etc

Los colores neutros combinan con cualquier gama de colores ya sean fríos o cálidos.
Puedes combinar colores cálidos con cálidos. Eso sí, variando la intensidad y el tono. Para estas combinaciones los complementos dorados son ideales.
Por el contrario, si combinas colores fríos entre sí, mejor complementos de color plata. 
También está la opción del contraste. Como ejemplo, un color Frío muy intenso como el fucsia contrasta a la perfección con el negro o el blanco.

1. AMARILLO:
Este color cálido y llamativo combina bien con casi toda la gama de los colores fríos: Azules, verdes ,grises y con algunos colores cálidos de la gama de los rojos como el rosa o el blanco.
















2. ROJO:
Combina muy bien con los grises, el negro y el azul marino, así como con el blanco.
















3. VERDE:
Combina bien con la gama de los marrones y otros tonos de verde, también con algún tono de azul o colores comodines como el blanco o el negro y con algunos colores cálidos como ciertos tonos del amarillo. 




 











4. AZUL:
Combina muy bien con el blanco, el rojo, el amarillo, el rosa, e incluso con el negro y  y con toda la gama de colores cálidos.
















 5. MARRÓN:
Con toda la gama de colores terrosos beige, arena, etc y con tonos de verde. Por supuesto, combina muy bien con el blanco.
















6. BLANCO:
Combina prácticamente con todos los colores, salvo con tonos muy parecidos al suyo (blanco sucio, blancos claros, por ejemplo).














7. NEGRO:
Combina perfectamente con casi todos los colores excepto con los tonos oscuros de los azules y marrones. 



 












Algunas reglas generales a tener en cuenta en lo que respecta a los colores:

1. Los colores claros, agrandan o engordan. Los colores oscuros adelgazan o estilizan más.

2. Los vestidos de un color uniforme (de un solo color) o de rayas verticales, hacen más alto y por lo tanto estilizan. Los vestidos estampados, de cuadros o rayas horizontales, hacen más bajo y ensanchan.

3. Los colores pastel hacen más grande, ensanchan, y dan sensación de ligereza. Los colores oscuros hacen más pequeño, pero dan más sensación de pesadez y grosor de los tejidos.

4. Los colores cálidos ensanchan, y son utilizados para destacar y atraer la atención. Los colores fríos reducen (estilizan) y son utilizados por personas discretas y tranquilas, que quieren pasar más desapercibidas.

Otra gran dificultad es vestir un color según tu tono de piel. El color de la piel influye mucho a la hora de optar por una prenda de cierto color, no todos nos van a favorecer más, incluso habrá algunos que nos hagan todo lo contrario. Se suele distinguir, por norma general, tres tipos de tonalidad de piel: piel clara, piel intermedia y piel oscuras.




Piel clara
A las pieles más blancas o claras les favorecerán más los colores como el negro, el gris, el azul oscuro, el beige, el blanco, el rojo, el dorado y el plateado. Todos ellos colores primarios y con una tonalidad que se complementa bien con la piel.

Piel intermedia
Las pieles intermedias, por su parte, se ven favorecidas por estar entre medias, por lo que la elección de un color u otro es más amplia y varían desde los ya comentados blanco, negro y rojo, al azul oscuro, añadiendo aquí el azul claro, el gris o el beige.

Piel oscuras
Y el tercer tono en una categoría demasiado generalista, el de las pieles oscuras busca colores que como el blanco destaquen más la piel, ya que el juego de contrastes resalta y queda muy bien. También se pueden elegir un azul muy vistoso, así como el amarillo, el fucsia, el verde o el negro.

Y un último consejo: las rayas y los estampados combinan mejor por separado.

Los estampados mejor con prendas lisas. Por ejemplo, si un estampado está compuesto por 3 colores, como azul , amarillo y blanco puedes combinarlo con una prenda lisa de cualquiera de estos tres colores.
Los cuadrados también combinan mejor con prendas lisas.

Antes de comprarte ropa con los colores de temporada nunca está de más echarle un vistazo a tu armario para ver las posibles combinaciones con los colores que tienes y los que quieres adquirir.


Como curiosidad, quería añadir un pequeño test que me ha hecho gracia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario