Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Cómo colocarse un Mantón de Manila?








Tras el éxito de mi anterior entrada sobre el Mantón de Manila que podéis ver haciendo click aquí, me he decidido por completar un poco el tema con más información. Esta vez, no me dedicaré tanto a la historia que hay detrás de la prenda, sino a su uso. 





Se tiende a pensar que un mantón solo se puede colocar de una forma y listo. Pero los fulares, bufandas, chales y mantones son las prendas con mas posiciones que encontramos en el vestuario actual. Y tal vez, la que requiera mas estilo personal en su utilización.
En el caso del mantón de Manila, su característica esencial, y por ello su alto valor, son sus magníficos bordados que en ocasiones son artesanales. Los mas comunes son realizados en seda, pero los encontramos de otros materiales. 

 


Dicho esto, os dejo algunos vídeos explicativos sobre el tema de la colocación del mantón de Manila, ese trabajado y adornado complemento tan usado en el folclore español, pues el movimiento que permite esta prenda en plena actuación, hace que la bailaora consiga un carisma casi hipnótico y una mayor dramatización del espectáculo :





Un vídeo explicativo general, de diferencias de precios, materiales e incluso algo de historia:




Estas son las formas mas tradicionales el uso del mantón, pero en la actualidad encontramos hasta desfiles dedicados a esta prenda:



Aun que esta prenda es un clásico en el baile flamenco, aquí os dejo un vídeo tutorial muy interesante de como mover con la gracia que le corresponde el mantón en diferentes bailes del folclore andaluz:






Algunos ejemplos de colocación más:















No hay comentarios:

Publicar un comentario