Translate

martes, 22 de abril de 2014

Que colores vestir según tu puesto de trabajo.

Hoy voy a hablar sobre el tipo de prendas y colores más apropiados para según que tipo de trabajo. 





Ya he comentado en entradas anteriores como afecta el color que te pongas a lo que quieras transmitir de ti mismo/a. 
Desde cuales son las tonalidades que más te favorecen hasta donde situarlas según tu tipo de cuerpo. 
La última de ellas sobre el tema del color y como lo capta el receptor, es la entrada "¿Que dice de ti el color de tu corbata?" , que por supuesto algo tiene que ver también con el ámbito laboral.



Y si estás buscando trabajo y tienes varias entrevistas, toma nota, porque según tu sector, puedes causar muy buena impresión, obviamente, la primera impresión no es decisiva, pero si que es muy importante. 

Pues bien, empezaré por el Sector Administrativo, como ya sabemos, la clave para proyectar formalidad en estos puestos de trabajo es sin duda el traje completo. Incluyendo falda o vestido en el caso de las mujeres. 





Estos deben ser de color oscuro, como el negro, azul marino o el gris Oxford, que son considerados los más elegantes y serios. Prácticamente autoritarios, para poder dar más impresión de profesionalidad en este trabajo. 





Para proyectar el máximo nivel de autoridad, en los códigos de vestuario internacionales, los combinaríamos con una camisa blanca y corbata (en el caso de los hombres).
Las grandes personalidades de todo el mundo, como nobleza, o políticos como los presidentes de los países de todo el mundo utilizan estas combinaciones en sus actos oficiales.

Dependiendo de la época del año se podrán usar variantes. Siempre que estas otras opciones de color sean discretos y apagados. Como por ejemplo el gris perla, el beige o el azul petróleo. 
Se usan estos colores porque no llaman en absoluto la atención y ayudan a mantener las miradas de las personas sobre el rostro, que es el centro de atención más importante para los negocios. 





Y la corbata como ya he mencionado en el link superior de una entrada anterior, es el elemento masculino que mejor permite expresar al hombre su individualidad, ya que es la única prenda que contrasta con el colorido del traje. Hay una gran variedad de colores en corbatas, y dependiendo del color que se use, se estará dando un mensaje u otro.




En el Área de Ventas y Servicios, y para personas que trabajan en áreas de desarrollo profesional, venta directa al público o en relación directa con el turismo, la salud, la educación, consultorios o asistencia social, lo importante será proyectar ciertas características: formales, de organización, eficacia, capacidad y reponsabilidad. Además de amabilidad, cooperación y buen trato. 



En este sector el truco esta en combinar pantalones o faldas de vestir con chaqueta o suéter de diferente color. 
Para así romper la rigidez del traje completo suavizando la imagen y volviéndola más accesible aunque sin perder profesionalismo.



En este caso, las opciones de colores son mucho mas amplias que en el área administrativa o ejecutiva. 
Siempre que predominen las prendas clásicas y los colores combinados de una forma amigable, ya que tonos estridentes como el amarillo, rojo, verde lima o el naranja, tienen un impacto visual en las personas y por lo general hace que se sientan intimidadas. Y lo mismo ocurre con los contrastes fuertes de color como el blanco y el negro. Por eso no es aconsejable el uso de estos. 



Deben usarse los tonos que transmitan mas calidez e invitan a las personas a abrirse y dialogar. 
Como los tonos tierra (café, caqui, canela...), los colores pastel (rosa, amarillo claro, lila, verde menta o celeste) pueden ser una buena alternativa para aquellos que presenten un servicio relacionado con niños o personas con necesidades ya que estos reflejan sensibilidad y empatía. 



Para los que trabajen en el Área Creativa y de Comunicacióncomo pueden ser arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores, periodistas, publicistas, personas relacionadas con el mundo de la moda, el teatro, el cine o la televisión, deberán reflejar toda su capacidad creativa a la hora de vestir, ya que todos esperan que estas personas sean individualistas, pasionales, creativas y que estén a la vanguardia.





La mejor manera de comunicar estas características será seguir las tendencias de moda y vestir de forma totalmente impredecible. La ventaja de estas personas es que pueden vestir con total libertad y de la manera que mejor les convenga, acorde con sus gustos y preferencias.





Los mejores colores para utilizar dentro de este gremio son los tonos profundos e intensos como el magenta, el verde esmeralda, zafiro, el morado, etc. Ya que son colores con mucho carácter, personalidad y con cierto dramatismo. Cualidades muy deseables dentro de este sector. 






El color negro también es muy recurrente en las personas creativas, aun que para demostrar capacidad artística no hay nada mejor que demostrar un buen uso del color.














No hay comentarios:

Publicar un comentario