Translate

sábado, 21 de junio de 2014

Forrar Botones (muy útil)


Hasta ahora para forrar botones debíamos acudir a una mercería o talleres de reparación de calzado que es  donde disponen de las máquinas más profesionales para poder hacerlo. Sin embargo esto tiene dos problemas: el tiempo que necesitas para hacerlo (acudir a la mercería, hacer cola, dejar encargados los botones y al cabo de un par de días volver a pasar por lo mismo) y  la poca diversidad de tamaños disponibles.

Pero existe esta pequeña herramienta, que facilitará mucho las cosas, no es una costosa y aparatosa máquina, simplemente consiste en dos piezas de plástico que nos permitirán disponer de un botón forrado con la tela que nosotros elijamos en cuestión de pocos minutos.La herramienta es diferente para cada uno de los tamaños que se comercializan, por lo que necesitas una para cada tamaño de botón que quieras forrar (aunque eso no es un problema, debido al poco espacio que ocupan), y después las piezas para botones en el tamaño elegido. Estas piezas constan de dos partes: la delantera, que es la que quedará forrada de la tela escogida y la trasera, de dos tipos: completamente plana (ideal para después pegar los botones en otras superficies o crear broches con ellos) y con hierro (lo que nos permite coserlo o sujetarlo por ahí).





Los tamaños que se comercializan son:
20 – 12mm de diámetro: es el tamaño más pequeño y son los ideales si los piensas utilizar para prendas de vestir (camisas, polos…) Para hacer adornos pequeños (horquillas, pendientes…), o como complemento para alguna creación tuya (broches, flores, etc…)
24 – 15mm de diámetro: es un tamaño pequeño, te pueden quedar muy bien en horquillas, pendientes y coleteros de tamaño pequeño, genial para combinar con lazo u otros materiales. 30 – 19mm de diámetro: para hacer horquillas y coleteros, anillos…36 – 22mm de diámetro: para coleteros, horquillas, anillos, colgantes… algo más grandes45 – 28mm de diámetro: para coleteros grandes, para base como broches,etc…60 – 38mm de diámetro: ideales para adornar diademas, hacer marca páginas, broches, etc…

Para facilitar la tarea realiza plantillas para recortar la tela, de esta forma siempre cortarás la cantidad necesaria. Para realizar las plantillas te puedes ayudar con un compás y una hoja de acetato u otro plástico transparente. Para que te salgan unos botones siempre perfectos debes pintar dos círculos concéntricos siguiendo los tamaños que te indico en la siguiente tabla, el círculo más grande es lo que deberás marcar en la tela y recortar, el círculo  interior te sirve de guía para que veas la parte de la tela que quedará visible en el botón (esto es importante en caso de que quieras que quede centrado un motivo concreto del estampado en el centro del botón).




Tamaño botón
Círculo exterior (zona recorte)
Círculo interior (centrar dibujo)
20
2,4 cm diámetro
1,2 cm diámetro
24
3,6 cm diámetro
1,5 cm diámetro
30
4 cm diámetro
1,9 cm diámetro
36
5 cm diámetro
2,2 cm diámetro
45
6 cm diámetro
2,8 cm diámetro
60
7 cm diámetro
3,8 cm diámetro


En caso de que no dispongas de acetato o plástico transparente, también puedes utilizar cartón para realizar las plantillas o incluso viejas radiografías, lo único es que en este caso deberás recortar el círculo interior para poder centrar los dibujos.
Ésta tarea de realizar las plantillas sólo deberemos hacerla una vez, pues nos servirán para todos los botones que queramos forrar.
Esta herramienta es muy práctica y útil para forrar botones para manualidades, pues nos permite usar tamaños mucho más grandes y quedan perfectos con telas de algodón. 
También podemos utilizar el tamaño más pequeño para forrar botones para blusas o coserlos en las prendas que confeccionamos. El único problema que tiene es que no sirve para forrar botones con telas muy gruesas (tipo lanas o pana), para ese tipo de tejidos tendremos que seguir acudiendo a las mercerías.

Dicho esto y ahora que ya conocemos algo de la herramienta y de lo que necesitamos vamos a proceder a forrar los botones. Aquí tienes el paso a paso:



Reunimos los materiales que vamos a necesitar: herramienta del tamaño adecuado y las dos piezas para formar el botón (delantera y trasera).


Marcamos por el derecho de la tela (para poder ver bien el dibujo que quedará en la parte forrada del botón) con la ayuda de la plantilla que nos hemos creado previamente, y recortamos el círculo de tela.




 Una vez recortado el círculo lo ponemos en la parte blanca de la herramienta, con el estampado de la tela hacia abajo y lo más centrado posible.




Se dispone encima de la tela la parte delantera de la pieza del botón que vamos a forrar y hacemos un poco de presión, de forma que la tela se va arrugando por la parte superior.



Situamos la parte trasera del botón sobre la herramienta, cuidando que toda la tela sobrante quede bien recogida en el interior.



Ahora es el momento de utilizar la otra parte de la herramienta, situándola sobre la parte trasera del botón y presionando con fuerza, hasta que oigamos un “tap” que nos asegura que el botón ha quedado cerrado correctamente.



Quitamos la parte azul de la herramienta y sacamos el botón de la otra parte con una suave presión.



Y así nos queda nuestro botón forrado, listo para utilizar donde y cuando queramos.




Información sacada de: http://dondelohascomprado.blogspot.com.es/2011/11/forrar-botones-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario